|
La devoción a la Virgen de la Sierra. Las filiales (II)
19.11.14 - Escrito por: Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes
La Archicofradía matriz de Ntra. Sra. de la Sierra consta documentalmente desde mediados del siglo XVI y será en los primeros años del XVII, apenas medio siglo después, cuando tengamos constancia de las primeras hermandades o cofradías filiales.
Según los datos aportados por el profesor Moreno Hurtado la primera hermandad filial de la Virgen de la Sierra es la de Lucena, erigida el 16 de septiembre de 1621 y que en 1622 solicita sitio en el santuario de Cabra para erigir casa.
Doña Mencía creó su filial de la Divina Serrana el 3 de octubre de 1621 y también solicitó sitio en el Picacho para "poner la cruz". Baena se crea como filial el 9 de octubre de 1621; Monturque, el 23 de octubre del mismo año concediéndosele sitio en la sierra para poner cruz y montar tienda de campaña.
Aguilar de la Frontera recibe el beneplácito de la Matriz para constituirse como filial en el último cabildo de octubre del año 1622. Algarinejo en el segundo cabildo de septiembre de 1623, solicitando también sitio en la sierra.
Cabe decir que este impulso en la constitución de cofradías filiales de Ntra. Sra. de la Sierra en esos años, podría responder a los hechos milagrosos que habían tenido lugar en 1621, destacando uno de los más famosos, el de Martín Pacho, que se recuperó de su invalidez por la mediación de la Virgen de la Sierra.
A lo largo de los años, la devoción continúa creciendo y son cada vez más las personas que acuden al Santuario de la Sierra para venerar y dar gracias a la patrona de Cabra por su intercesión ante tantas peticiones como los devotos de lugares muy dispares le vienen haciendo.
Para culminar esta historia devocional en torno a la Señora de la Sierra, el papa Clemente XI en 1716, concede indulgencia plenaria a cuantas personas visiten la cueva de la aparición cada año en el día 8 de septiembre, convirtiéndose así en uno de los lugares en los que se puede alcanzar JUBILEO PERPETUO desde hace casi tres siglos. Y según dicen, es la única cueva que goza de tal privilegio religioso con carácter perpetuo.
Ya en el siglo XX y tras la importante labor desarrollada por d. Manuel Mora y Aguilar y la difusión que se llevó a cabo desde La Opinión, como periódico de la Virgen de la Sierra al frente de su hijo d. Manuel Mora Mazorriaga, se crearon cofradías filiales que se mantienen en la actualidad y son: Málaga, Sevilla, Madrid, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Nueva Carteya (Córdoba). Habiendo existido filiales también en Córdoba y Zaragoza, que ya no tienen actividad y asociaciones o grupos devocionales en otros muchos lugares. La importancia de estas filiales se une a los distintos gremios, cofradías y entidades que organizan durante todo peregrinaciones al Santuario y mantienen viva la devoción a la Virgen de la Sierra.
En este año jubilar mariano 2014-2015 concedido por el Papa Francisco a la Virgen de la Sierra, también se puede obtener la indulgencia plenaria en las condiciones prescritas y de acuerdo con la información que se ha difundido desde la Real Archicofradía, aunque se trata de una indulgencia que se puede alcanzar durante el periodo establecido y no de manera perpetua cada 8 de septiembre, como es el caso de la indulgencia de la visita a la Cueva del Santuario.
Continuará.
|
|
|
|
|
|