Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 181 días para el
Domingo de Ramos 2018

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 26 de septiembre de 2017 - 18:26 h

Encuentro Diocesano de Laicos

EL MUSEO DE "TERRA SANTA" DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Entrevista al Alcalde de Cabra, Fernando Priego

31.03.14 - Escrito por: Antonio Fernández

...A nadie se le ocurriría decir que está en crisis una celebración en la que participan miles de personas, que atrae a miles de visitantes cada año, que genera riqueza e ingresos en el municipio y que articula una parte importante de la vida social y cultural de un pueblo. No entiendo porque se dicen esas cosas de la Semana Santa.

Alcalde, en primer lugar, gracias por aceptar compartir con LA OPINIÓN COFRADE sus impresiones de cara a la Semana Santa.

En el ámbito cofrade, ¿cómo vive en la figura de Alcalde la Semana Mayor?
La Semana Santa desde el punto de vista de la alcaldía se vive de forma diferente ya que son días en los que desde el Ayuntamiento se realiza un importante esfuerzo de coordinación y un intenso trabajo de muchos profesionales para que todo salga correctamente. Hay muchos que no se ven pero que son imprescindibles para que nuestra ciudad esté preparada y ofrezca su mejor cara durante estos días tan importantes y especiales. Dispositivos de seguridad y tráfico, servicios especiales de limpieza, jardinería, obras, servicios municipales, acontecimientos culturales como los toros, horarios especiales en la oficina de turismo, viajes de prensa de periodistas internacionales para que conozcan nuestra Semana Mayor (este año estarán con nosotros el Viernes Santo), refuerzo del programa de empleo solidario, y así un largo etc de cuestiones y trabajos que requieren un intenso esfuerzo antes, durante y después de la Semana Santa que se coordina a través del Plan Capuchón y que hace que desde la alcaldía se viva la Semana Santa desde la responsabilidad y la preocupación para que todo transcurra con normalidad. Eso, sí, siempre queda tiempo para la emoción y para disfrutar de nuestra ciudad, de su historia, cultura y tradición semanasantera.

¿Qué importancia le merece el desarrollo global de nuestra Semana Santa? (cortejos, formación cofrade, avances, proyectos, etc)
Personalmente creo que nuestra Semana Santa ha avanzado y se ha enriquecido mucho en el último cuarto de siglo, solo hay que mirar fotografías antiguas de los cortejos y pasos de nuestras cofradías de hace 30 años y de ahora. Creo que hay un debate interesado, que por otra parte siempre ha existido, sobre una supuesta crisis de nuestra Semana Mayor, yo no creo que exista. Nuestras cofradías siempre han pasado por mejores y peores momentos, unas veces están en auge y otras mas serenas, pero son etapas de todas las cofradías no de la Semana Santa en su conjunto que, año tras año, sigue creciendo y enriqueciéndose. De todas formas creo que la autocrítica sirve para mejorar y avanzar, debemos reflexionar sobre las cosas que podemos mejorar pero desde la ilusión y el respeto. A nadie se le ocurriría decir que está en crisis una celebración en la que participan miles de personas, que atrae a miles de visitantes cada año, que genera riqueza e ingresos en el municipio y que articula una parte importante de la vida social y cultural de un pueblo. No entiendo porque se dicen esas cosas de la Semana Santa.


Durante este año y el próximo, Cabra será la sede de la Presidencia de Caminos de Pasión y Usted, por consiguiente, el Presidente de este Consorcio Turístico. Como integrante de esta Institución ¿Qué imagen tienen el resto de integrantes de Caminos de Pasión sobre nuestra Semana Santa?
La Semana Santa de Cabra es conocida fuera, sobre todo en los municipios que componen la ruta más cercanos a nosotros. Muchos de los compañeros de Caminos de Pasión vienen cada año a ver determinadas cofradías a las que les une algún vínculo especial. Tienen una muy buena consideración de nuestra Semana Mayor. Sin embargo en otras poblaciones más alejadas es menos conocida, por ello realizamos una exposición itinerante que visitó todos los municipios y en los que se podías conocer las principales singularidades y características de cada una de las Semanas Santas de los municipios que componen la Asociación. Queda mucho trabajo por hacer pero vamos en la buena dirección.

El Ayuntamiento hace un importante esfuerzo técnico y humano de cara a la Semana Santa ¿Cuántas Delegaciones y de qué manera se implican en el desarrollo de ésta?
Prácticamente la totalidad de las delegaciones del ayuntamiento están implicadas de una u otra manera. Feria y Fiestas, Obras, Servicios Municipales, Seguridad y Tráfico, Medio Ambiente, Jardines, Turismo, Servicios Sociales, Juventud, Cultura, Infraestructuras, Presidencia, es decir, prácticamente todas. Supone un gran esfuerzo que hacemos con sumo gusto y agrado. Creo que es muy importante destacar la labor, implicación, esfuerzo, trabajo y profesionalidad de todas las personas que trabajan estos días tan especiales para que todo salga a pedir de boca.

El Ayuntamiento que usted preside, ha mantenido la cuantía de la Subvención a la Agrupación de Cofradías y por ende, a las Hermandades y Cofradías egabrenses. ¿Cómo considera el apoyo a las Cofradías y a la Semana Santa por parte de su Equipo de Gobierno?
Creo que es un deber colaborar con el tejido asociativo de la localidad, y las cofradías son una parte importante del mismo. Las cofradías son motor de promoción económica, turística y social de nuestra ciudad, conservan patrimonio y tradiciones locales, son auténticas mecenas del siglo XXI, permiten la subsistencia de trabajos artesanos y de empresas importantes en Cabra como las cererías y así un largo etc de aspectos positivos que nos enriquecen a todos desde una perspectiva muy amplia.

En el plano turístico y, como principal motor de desarrollo, ¿Qué cree que tiene nuestra Semana Santa para que sea declarada de Interés Turístico Internacional?
Creo que si hace mas de 30 años merecimos el reconocimiento de Interés Turístico Nacional el importante avance, engrandecimiento y puesta en valor que han realizado nuestras cofradías merecen el reconocimiento de la Declaración de Interés Turístico Internacional. No será fácil, pero vamos ha hacer todo lo posible para conseguirlo.

Por último, unas palabras, para nuestros lectores.-
Que todos los egabrenses y todos aquellos que nos visitan vivan y sientan la Semana Santa de Cabra desde el respeto a las diferentes formas de verla y entenderla, que volvamos a engalanar nuestra ciudad, que seamos una vez más un pueblo alegre a la vez que profundo, que respeta sus tradiciones aunque alguno no las comparta. Estoy convencido que daremos un año más muestras de civismo y daremos una calurosa acogida a todos aquellos que nos visitan.

Muchas gracias por su tiempo Fernando.-

más artículos

El 27 de junio habrá votaciones para la presidencia de la Agrupación de Cofradías

03.06.17 | Redacción

En el centenario de Ortega Brú

11.09.16 - ESCULTORES ANDALUCES | Salvador Guzmán Moral

"A Jesús Sacramentado", nueva marcha de Manuel González Rubio

04.06.16 - MÚSICA PROCESIONAL | Redacción / M. G. R.

Homilía del Papa en el Domingo de Ramos

29.03.15 - SEMANA SANTA | Redacción / Vaticano

Convocado el premio 2015 de Pasión y Cofradías

22.02.15 - FUNDACIÓN PASIÓN Y COFRADÍAS | Redacción

"40 cuentos de Semana Santa para 40 noches de Cuaresma"

17.02.15 - LITERATURA COFRADE | Redacción / Velas Ridaura

De la memoria a la alegría.

21.11.14 | Ángel Arrebola Fernández

..."el tema cofrade me apasiona, hay tanta plasticidad, tantos matices"...

11.04.14 - ENTREVISTA AL PINTOR EGABRENSE MANUEL AGUILAR | Antonio Fernández

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream