Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 352 días para el
Domingo de Ramos 2025

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 26 de abril de 2024 - 18:37 h

Pregón a San Rodrigo, mártir

Asunción y Ángeles y Demonios (IV-V)

La Música en la Semana Santa de Cabra 2016

11.04.16 - Escrito por: Mateo Olaya Marín

Publicamos a continuación el estudio centrado en el género de la marcha procesional, quedando fuera las coplas o motetes que se han interpretado en cofradías como la Expiración, el Silencio o la Humildad y Paciencia. Tampoco se incluyen los tradicionales pasacalles que suenan en los desfiles previos a las procesiones. Se ofrecen algunas notas sobre la música de capilla en el anexo IV.

Un anexo que, como el conjunto del trabajo que publicamos, se encuentra en el adjunto pdf, cuyo contenido ofrece de manera mucho más completa los listados cuyo resumen señalamos a continuación.


ALCANCE DEL ESTUDIO. OBSERVACIONES
Han intervenido 21 bandas o formaciones musicales, divididas en los siguientes estilos:
- Seis bandas de cornetas y tambores.
- Siete agrupaciones musicales.
- Diez bandas de música.

Otra clasificación atiende al número de pasos y sus estilos musicales:
- Seis pasos con banda de cornetas y tambores.
- Ocho pasos con agrupación musical.
- Doce pasos con banda de música.

BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES
Se han interpretado 98 marchas distintas del estilo de cornetas y tambores, registrándose 171 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo I, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.

1. Marchas más interpretadas
En las tres primeras posiciones se sitúan sendas parejas de marchas. El primer lugar con seis interpretaciones, lo ocupan "Cristo del Amor" de Escámez y "Soledad de San Pablo" de Zueco Ramos (esta última, fue la más interpretada el año pasado). Ambas, grandes títulos de la Semana Santa y melodías clásicas e imprescindibles. En segundo lugar, con cinco veces, las marchas "A tus brazos Madre" y "Eternidad" de Sergio Larrinaga las dos, obras de reciente creación que se han extendido con profusión en las bandas de Andalucía.
El siguiente escalón, con cuatro interpretaciones, lo conforman "Macarena" de Puelles Oliver y "Una vida de Esperanza" de Manuel Jesús Guerrero, un clásico de Cigarreras una, y la otra uno de los títulos más afamados de la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
Con tres interpretaciones aparece un nutrido grupo de marchas entre las que destacan "Réquiem" o "Llora María", como marchas de cierta antigüedad; y otras obras de gran carácter comercial como "Ahí queó", "Verde Esperanza" o "En el cielo de tu gloria". Irrumpe, definitivamente, la adaptación del "Ave María" de Caccini, también en este grupo de tres interpretaciones.
Las primeras marchas egabrenses las encontramos en el grupo de dos interpretaciones, "Con Humildad y Paciencia" y "Salud, atardecer gitano", dos de los estrenos musicales a cargo de la banda del Rosario de Baeza que acompañó al Señor de la Humildad y Paciencia, y la banda de Fe y Consuelo de Martos con la hermandad del Rocío.

2.- Compositores más interpretados
El autor de la marcha más interpretada, no necesariamente tiene que ser el compositor más interpretado o cuya música ha sonado más. Por eso es interesante analizar y cuantificar este parámetro. En primer lugar, destaca por encima de todos, Sergio Larrinaga, fecundo compositor gaditano de marchas con aire muy comercial. Su música representa el 10,52% del total de las marchas interpretadas de cornetas y tambores.
Le sigue de cerca, el padre de este estilo de composiciones, el gran músico Alberto Escámez, autor de marchas tan conocidas y clásicas como "Cristo del Amor" o "La Expiración". Su música representa el 8,77%.
En el tercer puesto se encuentra un dúo compositivo esencial en el género, Rafael Vázquez y José Manuel Reina, que en su trayectoria han firmado importantes marchas como "Llora María", "Santa Cruz" o "Abrazado a Triana". Ambos aportan el 7,01% del total interpretado.
Tres compositores conocidos que aportan sustancialmente marchas de bandas de tanta repercusión como Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Tres Caídas de Sevilla o el Rosario de Cádiz, ocupan el cuarto lugar ostentando cada uno el 5,84% del total interpretado. Son Jorge Águila, Manuel Jesús Guerrero y Manuel Alejandro González.
Grandes compositores como Pedro Manuel Pacheco o Fco. Javier González Ríos, se sitúan ya muy por debajo y la interpretación de sus marchas es bastante escasa.

AGRUPACIONES MUSICALES
Se han interpretado 131 marchas distintas del estilo de agrupación musical, registrándose 243 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo II, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.
1.- Marchas más interpretadas
Hay una marcha que destaca por encima del resto. Se trata de la popular composición "Perdona a tu Pueblo", con siete interpretaciones, marcha clásica que introduce el conocido canto.
En segundo lugar un trío de marchas con seis interpretaciones cada una: "Consuelo Gitano", "Oración" y "Redención, Pasión y Amargura". La primera, una de las marchas por antonomasia del género, de Antonio Velasco; la segunda es una composición siempre muy presente en los repertorios y la tercera una marcha de Mena Hervás que prevalece igualmente desde su estreno.
En el tercer puesto, con cinco interpretaciones, se sitúa un grupo numeroso de marchas donde no pueden faltar clásicas como "Cinco Llagas", "Resucitó", "La Oración en el Huerto" y "La Saeta". Igualmente, en el mismo escalón se encuentran "Ntro. Padre Jesús de la Victoria" y "Reo de Muerte", dos de las marchas de los últimos veinte años que se han convertido en imprescindibles en los repertorios.
Continúa el dominio de marchas clásicas o de corte clásico en los primeros puestos. En el cuarto lugar, con cuatro interpretaciones, se encuentran composiciones como "Cerca de ti", "Lágrimas de Pasión", "Oh, Bendita Estrella", destacando ya la presencia de "Y al tercer día", composición de más reciente firma.
La primera marcha egabrense se encuentra en el nivel de tres interpretaciones. Se trata de "Y bajó del cielo" de Luis Fernández, bella marcha fúnebre compuesta para la hermandad del Calvario. Con dos interpretaciones encontramos algunos estrenos de este año, como "El Calvario" (a la hdad. del Calvario), "Azotes de Caridad" (a la hdad. de la Columna) "Soberano Señor de San Martín" (a la hdad. del Nazareno) y dos marchas ya conocidas, como son "Mi Oración" y "Orando en Getsemaní".

2.- Compositores más interpretados
En primer lugar se sitúa el archiconocido José Manuel Mena Hervás, cuya música representa el 10,7% del total interpretado. La música de este importante compositor del género se escucha con bastante frecuencia a través de títulos tan importantes como "Redención, Pasión y Amargura", "Oh Bendita Estrella" o "Ntro. Padre Jesús de la Victoria".
Le sigue, muy de cerca, el compositor José María Sánchez Martín, que representa el 10,28% del total de la música interpretada. Este músico aporta gran cantidad de marchas de muy distintas bandas y fue el año pasado el compositor más interpretado en este género.
En tercer lugar se sitúa Emilio Muñoz Serna, otro compositor conocido en el género que ha escrito numerosas marchas para las bandas andaluzas. Su música representa el 6,17%.
En cuarto lugar encontramos un grupo de tres compositores, donde cada uno representa un 4,93%. Son Antonio Velasco, Fco. David Álvarez Barroso y Nicolás Barbero. Al primero corresponde la autoría de marchas muy conocidas como "Consuelo Gitano" o "Cinco Llagas". Al segundo composiciones como "A los pies de Sor Ángela". Y del tercero, grandes marchas como "Sangre en tus Clavos" o "Reo de Muerte", que no dejan de interpretarse en nuestras hermandades.
Destacable en la nota positiva, la presencia de Rubén Melgarejo, en quinto lugar, cuya música supone el 3,7%. Compositor de Aguilar de la Frontera que progresivamente va nutriendo de interesantes marchas a bandas tanto de Aguilar como de otros lugares. En la parte negativa, la escasísima presencia de un gran compositor y revolucionador del género, como es Antonio Moreno Pozo, del que sólo se ha registrado la interpretación de su marcha "Flagelación y Coronación", y que en anteriores años ha tenido mucha más presencia.

BANDAS DE MÚSICA
Se han interpretado 129 marchas distintas del estilo de banda de música, registrándose 309 interpretaciones (hay que tener en cuenta que determinadas marchas se han tocado en más de una ocasión)
En el anexo III, se adjunta una tabla con todas las marchas procesionales interpretadas, ordenadas alfabéticamente.
1.- Marchas más interpretadas
Destaca por encima de todas la marcha "Hosanna in Excelsis", un fenómeno musical en el repertorio de las bandas desde que se estrenó. En el estudio del 2014 fue la marcha más interpretada, y este año vuelve a serlo, con once interpretaciones. En segundo lugar se encuentra la universal "La Madrugá" de Abel Moreno, con diez interpretaciones, que siempre se encuentra entre las más frecuentes y este año llega a alcanzar la segunda posición.
En tercer lugar, con nueve interpretaciones, otra marcha muy en boga últimamente, "Mi Amargura" de Víctor Ferrer. La composición más interpretada el año pasado, es en esta ocasión la tercera, pero con la salvedad de que presenta todavía más interpretaciones que el año pasado (en 2015 se tocó ocho veces)
En cuarto lugar, con ocho interpretaciones, se encuentra "Encarnación Coronada", una composición muy conocida de Abel Moreno que puebla cualquier repertorio de banda. Le sigue un trío de marchas con siete interpretaciones cada una, como son "Margot", "Madre Hiniesta" y "Macarena" de Cebrián.
El siguiente escalón lo protagoniza un grupo más numeroso de marchas con seis interpretaciones, donde encontramos "Concha" de Ferrer, o grandes clásicos como "Mater Mea" o "Pasa la Virgen Macarena".
Tenemos que irnos al grupo de cinco interpretaciones, para encontrar la primer marcha egabrense, que sigue siendo "Martirio". A esta, le acompañan otros grandes títulos como "Coronación de la Macarena", "La Estrella Sublime" o "Rocío".
Llama la atención la irrupción de una marcha relativamente desconocida, "Jerusalén", con cuatro interpretaciones. También, en contraposición, el hecho de que grandes clásicos como "Soleá dame la Mano", "Virgen del Valle" o "Jesús de las Penas", se encuentra en posiciones más bajas con apenas 4, 3 y 2 interpretaciones.
En el grupo de tres interpretaciones, encontraríamos la siguiente marcha egabrense, "Cristo del Perdón". "Virgen del Socorro", también del Maestro Rodríguez, se situaría con tres igualmente, junto con las otras también egabrenses "Reina del Stmo. Rosario" y "Shalom".

2.- Compositores más interpretados
Sigue resistiendo en primer lugar el popular compositor Abel Moreno, pese a las numerosas marchas que se estrenan cada año y la corriente vigente de nuevas composiciones que han calado en el público. Su música representa el 9,06% del total interpretado, en parte gracias a la autoría de dos marchas muy frecuentadas, "La Madrugá" y "Encarnación Coronada".
En segundo lugar, bastante cerca, se encuentra el granadino Víctor Ferrer, con el 8,41%. No sólo de él cabe destacar en cantidad de interpretación "Mi Amargura", sino otras composiciones que progresivamente van abriéndose hueco en los repertorios, como "Bendita Amargura" o "Concha".
El eximio Pedro Gámez Laserna continúa posicionándose entre los primeros, este año en tercer lugar con un 6,47% de representatividad. Sus dos marchas más interpretadas han sido "Pasa la Virgen Macarena" (seis veces) y "Saeta Cordobesa" (cuatro veces), pero otras grandes obras suyas, como "Sevilla Cofradiera", "El Cachorro" o "Mª Stma. del Subterráneo" han llegado a sonar y arrojan la feliz conclusión de que es uno de los grandes compositores de la historia, que en Cabra y en Semana Santa está muy presente.
En cuarto lugar, muy positivamente tenemos que destacar la presencia del Maestro Rodríguez, cuya música representa el 4,20% del total interpretado. Se han tocado todas sus marchas, siendo "Martirio" la más frecuente. Otro de los grandes, López Farfán, supone también el mismo índice de interpretación.
Le siguen Emilio Cebrián gracias sobre todo a su gran marcha "Macarena" y Manuel Marvizón, representando ambos el 3,23% del total. En posiciones más bajas encontramos a autores como Antonio Moreno Pozo, Manuel Font de Anta o Pedro Braña.

LA MARCHA PROCESIONAL EGABRENSE
Se han interpretado 32 marchas procesionales egabrenses, dentro de los tres estilos analizados con las siguientes proporciones:
? 3 marchas de cornetas y tambores.
? 10 marchas de agrupación musical.
? 19 marchas de banda de música.

En total, las marchas procesionales egabrenses se han interpretado en 62 ocasiones, representando sólo un 8,57% con respecto al total de interpretaciones en los tres estilos; una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado. Dentro de los bajos índices en el global de los tres estilos, se acusa especialmente la poca presencia de la música local en los géneros de las cornetas y agrupaciones musicales, donde los cambios de bandas provocan que determinadas marchas dedicadas a cofradías egabrenses, no se lleven en los repertorios por pertenecer a otras formaciones que ya no acompañan. El excesivo celo con que las bandas de estos estilos conciben su repertorio propio, genera este tipo de situaciones que adquieren poco sentido. Otro factor que concurre, es el todavía pequeño patrimonio musical de nuestras cofradías en lo referente a estos dos estilos, especialmente en cornetas y tambores.

Este porcentaje total adquiere mejores estadísticas en el género de banda de música, donde las marchas procesionales egabrenses representan el 12% del global, debido lógicamente a varios factores: primero el mayor repertorio local de marchas de este tipo; en segundo lugar porque este tipo de formaciones no tienen esa percepción tan sesgada y exclusiva de las marchas que llevan en su repertorio, y las mismas se ceden a otras bandas con mayor facilidad y naturalidad. Un dato éste, que supera en tres puntos al registrado el año pasado, gracias fundamentalmente, al aumento de la presencia de la música del maestro Rodríguez en los repertorios.

Dentro del apartado de música egabrense, no podemos olvidarnos de la interpretación de los pasacalles tradicionales, que han podido escucharse no sólo en el felizmente recuperado Desfile del Viernes Santo con la Banda de Música de Cabra, sino también el Lunes Santo en la cofradía del Rosario y el Sábado Santo con las hermandades de la Soledad y la Virgen del Socorro.

A tenor de estos datos, comparándolo con los estudios de años pasados, podemos apreciar un ligero, mínimo y discreto, repunte que hace presagiar una posible vuelta al valor y apego hacia nuestra música local. Sí es verdad, en cambio, que en el caso de las cornetas y tambores y agrupaciones, aunque no tanto en estas últimas, la asignatura pendiente son las marchas dedicadas a nuestras hermandades, que mantienen un plano muy secundario.


DATOS TOTALES. CURIOSIDADES
La enorme variedad de marchas interpretadas en nuestra Semana Santa viene avalada por el siguiente dato: un total de 358 marchas distintas se han podido escuchar en los repertorios. Asimismo, el destacado papel de las marchas procesionales en las estaciones de penitencia es bien evidente: se han registrado 723 interpretaciones de marchas procesionales.

En este balance global, llama la atención la enorme variedad de marchas de cornetas y tambores y agrupación musical, con respecto a banda de música. En comparación con años anteriores, se aprecia un ligero descenso en la variedad de marchas, pero un pequeño incremento en el número de interpretaciones. Debiendo hacer dos salvedades: primero, que la hermandad de los Dolores ha vuelto a tener acompañamiento musical; segundo, que la hermandad de la Pollinita por desgracia tuvo que adelantar el regreso a su templo.

En la siguiente tabla resumen puede apreciarse esto último:
Estilo musical Nº de marchas Nº de interpretaciones
Cornetas y tambores
6 Bandas. 6 pasos con este acompañamiento 98 171
Agrupación musical
7 Bandas. 8 pasos con este acompañamiento 131 243
Bandas de música
10 Bandas. 12 pasos con este acompañamiento 129 309
TOTAL 358 723

Si bien por cada estilo, se han cuantificado los compositores más interpretados, haciendo la suma total los datos son muy reveladores y la lista quedaría como sigue:
1º.- Abel Moreno (28 interpretaciones)
2º.- Víctor Ferrer, José Mª Sánchez Martín y José Manuel Mena Hervás (26 interpretaciones)
3º.- Sergio Larrinaga (24 interpretaciones)
4º.- Pedro Gámez Laserna (20 interpretaciones)

descargas relacionadas

Estudio musical de la Semana Santa de Cabra 2016 por Mateo Olaya Marín

más artículos

"Entremos en la Cuaresma con deseos de conversión"

14.02.24 | Redacción / DC

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2024

14.02.24 | Redacción

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2023

17.02.23 | Redacción / Vatican News

Desde el año 1946 se edita el cartel de Semana Santa de Cabra

15.01.23 - CARTEL SEMANA SANTA DE CABRA | Antonio R. Jiménez-Montes

La vida de Benedicto XVI: biografía del fallecido Papa emérito

12.01.23 | Redacción / Vatican News

Madrid: VIII Pregón de las Glorias de María

03.05.22 | Redacción / Mateo Olaya Marín

Comienza la Cuaresma

02.03.22 | Redacción / José Manuel Bernal Llorente / dominicos.org

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2022

27.02.22 | Redacción / Vaticano

400 años del milagro de la Virgen de la Sierra a Martín Pacho

16.08.21 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Imágenes de Santiago en Cabra.

24.07.21 - XACOBEO 2021-2022 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream