Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 237 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 4 de agosto de 2020 - 02:19 h

Iconografía de la Virgen de los Ángeles en Cabra

GUADALUPE: abierta la puerta santa del Año Jubilar Guadalupense 2020 - 2021

Presencia de san Joaquín y santa Ana en los templos de Cabra

26.07.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

El 26 de julio se celebra la fiesta de los abuelos de Jesús, los padres de la Virgen María, san Joaquín y santa Ana. Es también la Fiesta de los Abuelos y recuerda la figura de esta pareja que aunque no aparece nombrada en la Biblia tiene una importante presencia en la tradición cristiana.

La fiesta se celebra este 26 de julio en las iglesias cristianas Católica, Ortodoxa y Anglicana, siendo una de las más antiguas tradiciones que, desde su historia recogida tanto en el Protoevangelio de Santiago como en La Leyenda Dorada, se ha expandido universalmente.

En nuestra ciudad la presencia de las imágenes de San Joaquín y Santa Ana está relacionada con la importante devoción a la Virgen María. En el Santuario de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra, en San Juan de Dios, en Santo Domingo y en los Remedios, antigua ermita de Santa Ana, encontramos imágenes de los padres de la Virgen. Nos acercamos hoy a estas representaciones a la vez que invitamos a nuestros lectores a conocerlas en cada uno de los templos en los que reciben culto.

El planteamiento iconográfico del retablo de San Juan de Dios, en sus trazas de los siglos XVII-XVIII, fue el más genuino en cuanto a representar la filiación terrena de la Madre de Jesús. Como la mayoría de las iglesias de la Orden Hospitalaria, tras la profunda renovación que se realiza de la mano de Fray Alonso de Jesús Ortega y que se expande por un buen número de templos, los retablos principales de las iglesias recogían a la Inmaculada en el centro del retablo y en las calles laterales a san Joaquín y santa Ana, como parentela de la Virgen en el plano horizontal. Tras la desamortización y sobre todo con la llegada de la Archicofradía del Nazareno a san Juan de Dios, el planteamiento del retablo mayor queda desfigurado y se cambia la ubicación de las imágenes con las que fue concebido. Estas imágenes estuvieron algunos años en el presbiterio de la iglesia de San Juan de Dios, también en la iglesia de San Juan del Cerro y ahora en la parroquia de la Asunción retiradas del culto.

También en el Santuario de la Virgen de la Sierra encontramos este mismo plano de la parentela terrenal de la Virgen María. La imagen venerada de nuestra Patrona preside el camarín central, mientras que a un lado y a otro se ubican las imágenes de su padre y esposo, San Joaquín y San José, respectivamente. Y en un retablo lateral, pero también en el mismo plano horizontal, el retablo de Santa Ana, que completa esta distribución que responde a una simbología cuyo significado conviene tener presente para identificar correctamente que no se trata de un conjunto aleatorio sino que responde a los postulados de sus creadores. El hecho de tener un retablo propio y la representación de santa Ana con un libro, incide no sólo en la importancia de la devoción a Santa Ana, sino en el papel de maestra y educadora que la tradición atribuye a la madre de la Virgen María y abuela del Señor.

También en la parroquia de Santo Domingo encontramos una imagen de Santa Ana con la Virgen niña que se venera en una de las hornacinas de la capilla sacramental de la Virgen del Rosario. Igualmente podemos relacionarla con esta tradición iconográfica del antiguo convento de Padres Dominicos, y se nos presenta llevando de la mano a la Virgen niña y en la otra mano un libro, reforzando así la idea de madre y maestra, siendo otra de las interesantes imágenes que tenemos en Cabra de Santa Ana.

Quizá la más antigua en el tiempo sea la Ermita de Santa Ana, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que tuvo desde sus inicios las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, aunque las actuales fueron renovadas en el siglo XVIII. Y lo mismo que en los templos de san Juan de Dios y del Santuario de la Sierra, en la iglesia de la Soledad, hoy parroquia de los Remedios, se ubicaba la imagen de la Virgen en el camarín central y a ambos lados los retablos de san Joaquín y santa Ana, aunque con el tiempo se ha unido ambas imágenes en uno de los retablos laterales, dejando el otro para una imagen que ha sido recientemente nombrada con la advocación como titular de la parroquia. Hay que destacar en este sentido, la antigüedad de la Ermita de Santa Ana, que da nombre a la calle en la que se encuentra, y la presencia de las Esclavas de Santa Ana, una congregación seglar femenina sobre la que se ha estudiado muy poco y que tiene una interesante trayectoria devocional en torno a esta imagen y sus cultos.

En cuanto a la iconografía, en este caso encontramos a Santa Ana ejerciendo literalmente de maestra de la Virgen. La encontramos como imagen sedente con un libro, instruyendo a la Virgen Niña. Una estampa clásica que no estuvo exenta de polémicas en su momento. En efecto la iconografía se basa en las historias apócrifas medievales, especialmente en la Leyenda Dorada de Fray Jacobo de la Vorágine, que fue duramente contestada por el espíritu del Concilio de Trento. Parecía difícil encajar en que la Virgen María necesitara de la instrucción de su madre, una contradicción teológica que se puso de manifiesto mostrando la división entre la rigidez teológica y la representación artística que sería la que finalmente resultó más habitual, pues como vemos la escena se repite en no pocos ejemplos como los que tenemos en Cabra, pero también en algunos de los más destacados de esta escena en el Arte religioso .

El llamador del paso de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad recoge también una Santa Ana maestra enseñando a la Virgen niña con un libro, en una pieza en bronce plateado sobre el modelado original de Luis F. Peñalba Corpas y Luis Rueda que se incorporó al paso en 2009.

La devoción a Santa Ana se inicia en el siglo VI y según los estudios que se han realizado en Europa y en la Península Ibérica, sería Sevilla el primer lugar donde la encontramos. La devoción a San Joaquín es posterior y sólo a partir del Concilio Vaticano II se une la festividad de ambos en la fecha del 26 de julio. En este día de los Abuelos, queríamos repasar la presencia de las imágenes de San Joaquín y Santa Ana en Cabra, en una más que interesante iconografía.



más artículos

Iconografía de la Virgen de los Ángeles en Cabra

02.08.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

El 2 de agosto, la Virgen de los Ángeles y el jubileo de la Porciúncula

01.08.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes | Corazones.org

Astro brillante de España, Apóstol Santiago

25.07.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

De las "Tribus de Israel" a la hermandad de la Pollinita de Cabra

05.07.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Manso y humilde de corazón

03.07.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

San Pelagio y dos nuevos sacerdotes

27.06.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Un corazón vivo y palpitante de amor

19.06.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Una gran reforma de la ermita de San Juan en el siglo XVII

07.06.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Tocar la carne de Cristo, amar sin medida

07.06.20 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La devoción a la Virgen de la Sierra durante el período de la Ilustración (y III)

24.05.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream