Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 257 días para el
Domingo de Ramos 2022

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 27 de julio de 2021 - 09:41 h

Imágenes de Santiago en Cabra.

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

Un retablo del Bautismo de Jesús en Cabra

09.01.21 - Escrito por: Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

La fiesta de este domingo, 10 de enero de 2021, cierra el ciclo litúrgico del tiempo de Navidad y da paso al tiempo ordinario. Una fiesta que se engloba en la serie de las manifestaciones del Señor (Epifanía). Como podemos encontrar en las reflexiones sobre estos textos, si el «6 de enero se manifestaba como rey a los Magos de Oriente, hoy es el mismo Padre Dios el que lo presenta como su Hijo, legitimando así la misión que viene a desempeñar su enviado».

El bautismo es un episodio en la vida de Jesús de Nazaret que aparece relatado en el Nuevo Testamento y que recogen los cuatro Evangelios: Mt 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22; Jn 1,29-34.Con el Bautismo de Jesús se inicia su ministerio público. Es una escena que encontramos en numerosos ejemplos de la Historia del Arte con obras de todas las épocas y artistas.

En Cabra lo encontramos en algunas representaciones de variada técnica y épocas, entre las que destaca el actual retablo de la Virgen de la Cabeza en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Un conjunto pictórico del siglo XVI obra del pintor manierista cordobés Baltasar del Águila, de singular interés y del que, gracias a la investigación y descubrimiento que, en su momento, realizó el profesor dr. Antonio Moreno Hurtado, tenemos el contrato y descripción que se conserva en el Archivo Histórico Provincial.

Un retablo que estuvo ubicado en el lateral de la capilla sacramental de la Virgen del Rosario y que sufrió en ese lugar un ataque de insectos que hicieron peligrar la obra. Previamente había sido tratada por Miguel Arjona Navarro quien modificó su planteamiento original, realizando una nueva máquina que al ser de madera reciente se vio afectada por las termitas. Arjona había suprimido, hacia 1978, una de las tablas laterales, precisamente la del Bautismo de Jesús, cortándola para adaptarla al nuevo tímpano que puso al retablo y como señala Moreno Hurtado «sorprende es que se haya realizado recientemente con el único fin de adaptar el retablo a las dimensiones de su temporal emplazamiento».

Como señala Antonio Moreno en un artículo publicado en el boletín de la Real Academia de Córdoba en 2016 «a principios del siglo XX el retablo de San Juan de Letrán estaba en la capilla del antiguo Hospital» momento en el que pudieron eliminarse las tablas que contiene el diseño de Baltasar del Águila y que representaban a san Juan Evangelista, santo Domingo y san Jerónimo. La intervención de Miguel Arjona, fue una discutida reforma del retablo, pues se anuló una de las tablas del centro para colocar una imagen de la Virgen de la Cabeza, que desde ese momento dio nombre al retablo que en su origen fue de San Juan de Letrán. El nombre de la Virgen de la Cabeza se incluyó en un rótulo del espacio central de la predella que conserva en tras su última restauración.

Más adelante, tras detectarse el ataque de termitas, el restaurador y profesor Leonardo Roldán Alcántara aconsejó al entonces párroco, el recordado Francisco Caballero Guerrero, que debía cambiarse de sitio para evitar la propagación del ataque xilófago y proceder a su desinsectación. Por esa razón, se instaló en la sacristía grande de la iglesia de Santo Domingo, que había sido donde estuvo cuando fue capilla del Hospital. Recordemos que en aquellas fechas el párroco Francisco Caballero (q.e.p.d.) estaba inmerso en una importantísima labor de recuperación y conservación del patrimonio de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, que contó con la ayuda de varios profesionales entre ellos el profesor Roldán Alcántara, cuyos frutos son más que evidentes en la actualidad.

Posteriormente, con la reorganización de la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza y la reposición al culto de la antigua imagen titular, también del siglo XVI, el retablo volvió a colocarse en el antiguo templo de los dominicos, en la capilla de San José. Un equipo de restauradores encargado por Francisco Caballero Guerrero y la decidida colaboración y entusiasmo de la cofradía de la Cabeza de Cabra, han devuelto al modificado retablo parte de su esplendor inicial como puede apreciarse en su actual ubicación.

En cuanto al contrato y diseño de Baltasar del Águila que el profesor Moreno recoge en el artículo a cuyo enlace remitimos, su descubrimiento supuso hace más de 30 años, encontrar un documento único en su género además de la autoría del conjunto. Los documentos del archivo de protocolos de Cabra a los que tuvo acceso el profesor Moreno estaban muy deteriorados y en el año 2018 fueron objeto de una importante restauración.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España se encargaba del trabajo y lo devolvía en febrero de 2018 al Archivo Histórico Provincial de Córdoba, junto a otros dos documentos que restauró. Entre ellos el contrato de realización del retablo de la capilla de San Juan de Letrán, en la Iglesia de Santo Domingo de Cabra por el artista Baltasar del Águila, en torno a 1560 que había descubierto Antonio Moreno Hurtado.

Como señalaron hace dos años responsables del Archivo Histórico Provincial, «este es uno de los pocos documentos que hay en el Archivo de esa época, y hace referencia a un retablo que se conserva en la actualidad, pero modificado, con lo que es especialmente interesante ver cómo fue su diseño original en un documento que ha necesitado una limpieza y una reintegración de pulpa».

El interés de la obra es manifiesto y por esta razón hemos querido hoy, en la fiesta del Bautismo de Jesús, traerlo a nuestras páginas como una de las obras más destacadas del siglo XVI en Córdoba, realizadas por Baltasar del Águila y que representa la escena en la que san Juan bautiza a Jesús en las aguas del Jordán.

enlaces de interés

http://www.laopinioncofrade.com/ampliar....
El retablo de san Juan de Letrán, de Cabra por Antonio Moreno Hurtado en LA OPINIÓN

más artículos

Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores "Yo estoy contigo todos los días"

24.07.21 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Venid a descansar un poco

15.07.21 | Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

La crisis de los partidos políticos

19.05.21 - NOTICIAS OBRERAS | HOAC

El ruido del Silencio

15.05.21 | Eduardo Luna Arroyo

Un cancel del siglo XVIII

15.05.21 - SOLEDAD | Antonio Ramón Jiménez Montes

Ser kerigma

17.04.21 | Jose Ángel Saiz Meneses, obispo de Tarrasa, nombrado arzobispo de Sevilla

1963-1973: una década prodigiosa para la Semana Santa de Cabra

10.04.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Papa Francisco en Urbi et Orbi: la Pascua da esperanza y no defrauda

05.04.21 - PASCUA 2021 | Redacción / Vatican News

La Vizcondesa de Termens y los pasos de la Expiración y las Angustias

02.04.21 - SEMANA SANTA 2021 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La hermandad "obrera" de Ntro. Padre Jesús del Socorro fundada en 1931

01.04.21 - SEMANA SANTA 1931 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream