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EL MUSEO DE "TERRA SANTA" DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El hombre de la Sábana Santa y la imagen del Señor de las Penas y de la Oración en el Huerto de Cabra

08.04.17 - Escrito por: @anrajimo

Cuando este año hemos visto la portada de la revista EVOCA Pasión, ha habido una especial manera de percibir lo que pueda parecer a simple vista. No olvidemos que se cumplen 30 años de la llegada a Cabra desde Sevilla de la imagen del Jesús del Huerto para su hermandad egabrense

Al verla, la familiaridad y cercanía nos llamaron a muchos la atención y en particular nos llevó, casi sin pensarlo, a otra imagen que también tenemos muy cercana e identificada. Y fue así como nos pusimos a comparar ambas. Una la del Señor de la Oración en el Huerto - Jesús de las Penas- otra, la del hombre de la Sábana Santa.

Recordé otra portada de una revista AÑO CERO en la que pude comprobar lo que había imaginado. Comparando pues ambos, el rostro del Cristo de la Oración en el Huerto de Cabra y el rostro sindónico de Miñarro, nos dimos cuenta que hay más que justificado parecido razonable entre ambas imágenes a las que hemos seguido sus pasos desde aquellos lejanos años en que Miñarro comenzó a darles forma y que hemos compartido con él en estas tres décadas. No puede negarse que al ser obras del mismo autor lógicamente hay un porcentaje mayor de que tengan parecido, pero en este caso la cuestión va más allá.

Fue en 1987 cuando Juan Manuel Miñarro López realizaba esta imagen en aquel taller que tuvo en la calle Jimios, en la collación del Sagrario de la catedral de Sevilla. Y tras ser presentada en la iglesia de la Encarnación junto a la facultad de Bellas Artes, de la que es profesor Miñarro, vino hasta Cabra. Se presentó en el Centro Filarmónico Egabrense y luego sería bendecida en la parroquia de la Asunción. De aquellos acontecimientos se han cumplido tres décadas en el recién acabado mes de marzo. Hemos rescatado del archivo sonoro de la antigua Radio Cadena Española en Cabra una entrevista que realizó Carmina Alcázar a Juan Manuel Miñarro y encontramos las claves de este "parecidos razonables" que traemos a nuestras páginas de La Opinión.

Preguntaba Carmina a Juan Manuel Miñarro por las características de la imagen del Cristo orando en el Huerto que "por vez primera va a desfilar por las calles en la Semana Santa egabrense". Miñarro, que ya tenía otras imágenes de gloria, señalaba que era la primera imagen de Cristo que realizaba para una cofradía de Semana Santa y empezaba así su trayectoria en este mundo en el que se ha convertido un gran maestro y en todo un referente de la imagenería.

Volvamos al retrato que abre la revista EVOCA. Mateo Olaya señalaba al hablar de esta foto que la había tomado desde una perspectiva de "contrapicado" reforzando con la luz ese rostro imponente y cargado de sensibilidad, belleza, humanidad y unción sacra. Ahí radica lo especial de la foto y lo especial de la imagen representada.

Busqué un viejo reproductor de cintas de cassette que conservo para escuchar muchas de las que guardo como oro en paño. Luego busqué entre las cintas de un sencillo archivo sonoro al que también tengo en gran aprecio, hasta dar con la grabación de la entrevista de la radio de Cabra. Me puse a escuchar y no hizo falta tardar en razonar mis primeras impresiones sobre el parecido entre ambas imágenes.

He disfrutado escuchando la grabación e incluso he sentido esa añoranza y satisfacción por un momento histórico para nuestra hermandad del Huerto.
En la conversación llega un momento en que Carmina pide a Miñarro que describa la nueva imagen. "A mí me inspira como piedad, decía Carmina. Y Miñarro le comentaba que el imaginero ha de plantearse un trabajo así pensando en primer lugar en el pasaje que va a representar y centrarse en él.

"El momento de Cristo en la Oración en el Huerto es un momento de angustia, de perder un poco el sentido, Él perdió el sentido de las cosas, se sintió abandonado, se sintió solo porque los mismos discípulos no fueron capaces de velar con él ni siquiera una hora, no pudieron mantenerse despiertos, sino que se durmieron. Entonces ese es un momento de abandono ante el que Él tuvo que sentir una gran angustia. Esa angustia es la que pudo producir el fenómeno de la hematidriosis (sudor de sangre). Todos esos momentos el escultor debe intentar vivirlos de alguna manera o al menos estar convencido de lo que está representando. Y por eso la imagen debe representar el agotamiento, la desesperación, el cansancio, todo eso. Pero al mismo tiempo la imagen debe estar sublimada por el carácter de Dios que siempre prevalece en el Hombre".

Fue en aquellas declaraciones cuando Carmina indicaba a Juan Manuel Miñarro "se ha dicho que sobre los primeros estudios de la Sábana Santa se ha basado para hacer esta imagen, especialmente en el rostro". Y le pedía unas primeras conclusiones. Y Miñarro dijo "esto es algo que me sorprende y siempre me sorprenderá en ese rostro entre líneas que vemos en la Sábana de Turín".

Y en ese rostro y el del Señor de la Oración en el Huerto, está la clave de este parecido que hoy, a las puertas de un nuevo Domingo de Ramos, quiero compartir para que juzguen ustedes mismos.


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