Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 271 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

martes, 17 de julio de 2018 - 22:58 h

Día del Papa, en la fiesta de san Pedro

Dos nuevos sacerdotes para Córdoba

Conservación y restauración del Cristo de la Expiración - vulgo Sangre - de Baena (1985-2017)

15.03.18 - Escrito por: Salvador Guzmán Moral / Conservador de Bienes Culturales

El Cristo de la Expiración de Baena fue sometido a tratamientos de conservación y restauración en 1985, por quien suscribe el presente artículo, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Unos trabajos que se enmarcaron entonces como práctica de un proyecto de investigación universitaria titulado "Estudio, metodología y criterios de conservación y restauración de la imaginería procesional andaluza".

Resultado de la recuperación histórica y artística que supusieron estos trabajos de restauración del Cristo de la Sangre, fue su reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, como "Bien de interés cultural" en atención al expediente incoado en 1988 y que finalizó en 2015.

Desde entonces, se ha ido revisado periódicamente hasta que a la vista de la inspección realizada en abril de 2016, y aun no existiendo motivos para preocupación, propusimos realizar una nueva actuación de conservación y restauración.

El estado de conservación de la imagen del Cristo de la Expiración se podía valorar como relativamente bueno, aunque hubieran pasado treinta años desde su primera restauración. Un tiempo más que suficiente para proceder a una nueva intervención, que nos permitiera volver a estudiar la imagen en profundidad; regenerar muchos de los materiales empleados en su día, que presentaban algunos signos de degeneración; y proceder a la mejora del sistema de sujeción de la imagen a la cruz, que facilitara aliviar tensiones en brazos y manos. Así se procedió a la solicitud de las correspondientes autorizaciones: eclesiástica, por el Obispado de Córdoba, tal como expresa el Estatuto Marco Cofradías y administrativa, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al ser Bien de Interés Cultural (BIC).

El 15 de abril de 2017, Sábado de Gloria, Asunción Castilla Rubia en representación de la hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Baena (Córdoba) hacía entrega de la imagen del Cristo de la Expiración, titular de la citada hermandad para su restauración.

ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba daños ocasionados por el paso del tiempo y derivados de su funcionalidad religiosa. Entre los daños naturales, debido a cambios ambientales y a la naturaleza lígnea de la obra, se habían producido algunos desprendimientos y acentuado pequeñas grietas en la superficie policroma de la imagen. En el capítulo de daños provocados por la mano del hombre habría que incluir los superficiales a consecuencia de su cuidado regular (frotaciones, abrasiones) y pequeños desperfectos ocasionados por daños accidentales (golpes).
Soporte: Aunque su estabilidad estructural parecía buena, se observaban movimientos significativos (madera), indicadores de tensiones en su sistema de cogida a la cruz. Fisuras marcadas en los ensambles de los hombros a consecuencia de una mala cogida, por el cambio de cruz que se realizó en su momento de plana a arbórea y agravadas por un aprieto excesivo de los tornillos de sujeción de las manos.

Película pictórica: Seguían aumentando zonas que presentaban pequeños desprendimientos superficiales de encarnadura. Estas alteraciones superficiales que se localizaban especialmente en brazos, costado, piernas y rodillas están producidos por problemas originales de adhesión del color a la capa de preparación y que en su día fueron responsables de una importante pérdida de policromía.

ESTUDIO CIENTÍFICO Y EXAMEN RADIOGRÁFICO.

A fin de acometer los trabajos de restauración con la seguridad necesaria en cuanto a la naturaleza de la obra y ratificar sus causas de deterioro, se ha actualizado el análisis microscópico de las muestras de madera, tela y de pintura tomadas en su día. Los resultados obtenidos nos permiten conocer la naturaleza de sus constituyentes

Caracterización de materiales:

MADERA: El análisis macroscópico de la madera se complementa con el microscópico, mediante el cual se asegura su identificación. Las secciones observadas fueron transversal, tangencial y radial, en los que por sus caracteres anatómicos se concluye que es madera de PINO (orden de las CONÍFERAS, familia: PINACEAE, género: PINUS).

FIBRAS TEXTILES: El estudio del tejido encolado utilizado como recubrimiento de los ensambles se ha basado en la identificación del textil utilizado. La identificación se ha realizado mediante microscopía óptica con luz transmitida y se basa en la observación de sus características morfológicas que nos lleva a confirmar que se trata de tejido de LINO, cuyas fibras tienen un aspecto similar a una caña con líneas transversales (nodos) que se encuentran a lo largo de toda la fibra.

CAPAS PICTÓRICAS: La vista del corte transversal de una muestra pictórica (estratigrafía) nos proporciona información sobre los materiales constitutivos en sus diferentes estratos (color, espesor, homogeneidad...) Una vez preparada la muestra y obtenido el corte en sección se estudia con el microscopio. Se concluye que la preparación está compuesta por sulfato cálcico y cola animal. En las muestras obtenidas se observa la carnación original realizada al óleo compuesta de blanco de plomo, bermellón. Y en las muestras correspondientes al sudario, se observa sobre la capa de preparación blanca, la imprimación de bol rojo y el sobre-dorado de oro fino sobre el que se realiza un estofado con temple al huevo...

Examen radiográfico:

La radiografía como medio de análisis de la obra de arte nos permite ampliar datos sobre su estructura interior, descubrir o evidenciar detalles que faciliten la aplicación de medios idóneos de conservación y restauración. Con el análisis radiográfico podemos conocer el estado interior de la madera, la presencia de elementos metálicos, separación de piezas, documentos, ahuecados, grietas no visibles, reparaciones, etc.

PROCEDIMIENTO TÉCNICO: Se realizaron 12 placas radiográficas con la imagen del Cristo en posición decúbito prono/ventral, en proyección antero-posterior y con angulaciones aproximadas de 90 º (perpendicular) y una distancia del foco de 1 metro aproximadamente. Y con el examen radiográfico realizado (cabeza, cuerpo y extremidades) completamos un conjunto radiográfico del total de la obra, que tratado en sistemas de infografía nos permiten visualizar la imagen de forma integral tanto en sus formas como en detalles interiores.

CRITERIO GENERAL DE INTERVENCIÓN Y DESARROLLO DEL TRATAMIENTO.
En toda intervención conservadora y restauradora, se necesita la adopción de un criterio justo y preciso acorde con su estado de conservación, con sus características materiales, valores artísticos, históricos, religiosos, documentales, etc... Todo ello compatible con su eficacia técnica y la preservación de su autenticidad.
En este caso y teniendo en cuenta su estado actual y pretendiendo adaptarlo mejor a su funcionalidad religiosa; el criterio seguido se concreta en RECUPERAR los valores históricos, artísticos y religiosos de la obra, asegurando su continuidad en el futuro en las mejores condiciones artísticas y materiales.
Desarrollo del tratamiento:
1. Revisión de ensambles, cierre de grietas y fisuras.
2. Fijación de las zonas de policromía desprendidas o con riesgo de desprendimientos.
3. Limpieza superficial.
4. Reintegración de las zonas de color perdidas.
5. Nuevo sistema de sujeción de la imagen a la cruz.
6. Tratamiento de la cruz.
7. Realización de un nuevo Títulus.
8. Protección final.

REVISIÓN DE ENSAMBLES, CIERRE DE GRIETAS Y FISURAS: Los efectos de la degradación natural o provocada del soporte, originan grietas, fisuras y desajustes en los ensambles. Se han revisado y consolidado con productos adecuados.

FIJACIÓN DE LAS ZONAS DE POLICROMÍA DEPRENDIDAS O CON RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS: El efecto de la humedad, asociado a otros agentes degradantes (abrasión, desgastes, golpes, envejecimiento de la pintura, movimientos del soporte) ha provocado desprendimientos. La obra en su primera intervención (1985-1986) ofrecía esta patología de forma muy acusada. Las zonas afectadas se han tratado con un adhesivo perfectamente compatible con el adhesivo original como es la cola animal acética, aplicada en caliente y con la ayuda de espátula caliente y luz infrarroja. Con este procedimiento se ha fijado extensa zona de la imagen, esperando de esta forma asegurar su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo.

LIMPIEZA SUPERFICIAL: Se ha procedido a una limpieza general y superficial de la encarnadura original, eliminando la reintegración de color realizada en la intervención anterior. Para efectuar esta limpieza, que se realizaba de forma gradual, se utilizó una mezcla de disolventes para la eliminación del barniz y se finalizó con la utilización de jabón limpiador. Una vez que se puso a punto el método de limpieza, se procedió, en primer lugar, a abrir catas estratigráficas. Y seguidamente, se efectuó la limpieza, propiamente dicha, eliminando barnices, depósitos superficiales, y por último, la reintegración pictórica de la restauración anterior.

REINTEGRACIÓN DE LAS ZONAS DE PREPARACIÓN Y COLOR PERDIDAS: En cuanto a la reintegración de las zonas de preparación perdidas, se empleó estuco artesanal. Y a la hora de la reintegración cromática, se ha optado por una reintegración discernible, en aquellas zonas de pérdidas de color grandes y de forma que sea apreciable fácilmente por el espectador a una cierta distancia de la obra (rayado/rigattino); e invisible de forma mimética con el original, para zonas puntuales o muy reducidas. En cualquier caso, empleamos materiales reversibles e inocuos (acuarela y pigmento diluidos en barniz) que además son detectables por métodos físicos de examen (UV e IR).

NUEVO SISTEMA DE SUJECIÓN A LA CRUZ: Efectuadas las labores de conservación y restauración descritas, se realizaron las tareas para su colocación nuevamente de la escultura a su cruz, con la certeza de que su posición y cogida fueran adecuadas y seguras. En el examen radiográfico se demostraba que la sujeción de la talla se hacía directamente con un tornillo de gran longitud que roscaba directamente en la madera por el interior de la talla, y que existían, a al menos dos orificios para ello. Para comprobar esta circunstancia que explicaría una mala sujeción y operaciones de desajuste del roscado, se realizó de forma complementaria una endoscopia, técnica diagnóstica, que consiste en la introducción de una cámara a través de un orificio para la visualización de una forma interior hueca. La solución adoptada para que la posición y cogida de la imagen a la cruz sean más adecuadas y seguras, ha consistido en renovar la cogida al nivel del sudario, con un sistema de manguito roscado y pletina metálica. Este sistema independiza la imagen de la cruz y facilita que la imagen no descargue peso directamente sobre las piernas/pies y brazos/manos.

TRATAMIENTO DE LA CRUZ: Aunque no estaba previsto inicialmente, hemos realizado una mejora ostensible de la cruz, cerrando grietas, oscureciendo su color y dorando sus llagas, al tiempo que la pieza que se utilizaba para recibir la talla se ha ensamblado de forma definitiva integrada en la talla del estipes. La mayoría de las representaciones cristíferas de Pablo de Rojas se hacen sobre cruces planas, pero algunas interpretaciones, como el Cristo de Melegís de Granada, se hacen sobre cruces arbóreas propias del XVII, de esta forma, además, aprovechamos la actual cruz arbórea como elemento añadido a la historia material de la obra.

REALIZACIÓN DE UN NUEVO TÍTULUS: Como señala el historiador Manuel García Luque, hay otro detalle que caracteriza a los crucificados de Rojas, la utilización de un títulus con forma de cartela de bordes enrollados. Con este argumento, se ha procedido a la sustitución del anterior INRI, totalmente anacrónico por uno nuevo realizado en madera aglomerada tallada, dorada y estofada en forma de cartela a la manera rojeña, más acorde con la estética original de la talla y por tanto, favorece su lectura integral como obra artística.

PROTECCIÓN FINAL: Una vez finalizados los trabajos se procedió a proteger la obra con productos adecuados que aseguren el tratamiento realizado, el original y su inalterabilidad en el tiempo. La protección general de la obra se ha hecho con un barniz de retoque sintético y se han matizado los brillos con otro barniz final satinado profesional.

El sábado, 11 de noviembre de 2017, se presentaba en la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Baena (Córdoba) la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración ?vulgo de la Sangre- con una homilía de acción de gracias y una conferencia sobre los detalles de los trabajos de conservación y restauración realizados.

Con esta intervención se completa la recuperación integral de esta extraordinaria obra, que se iniciará en 1985 y que actualmente está considerada por la crítica histórica-artística como una de las más representativas de la transición al realismo barroco y que convierte a Pablo de Rojas en maestro de referencia de la mejor imaginería andaluza.


Publicado en la Revista Cabildo. Baena 2018

más artículos

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

30.05.18 | Redacción / @anrajimo

Ante el futuro del trabajo, quehacer de la Pastoral Obrera

09.02.18 | Manuel Díaz Sánchez / Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

El Obispo invita a los consagrados a ser ejemplo de santidad

04.02.18 | Redacción / DC

Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados

16.01.18 - MIGRACIONES | José Luis Molina García / HOAC

Jornada mundial de las migraciones

16.01.18 - MIGRACIONES | Redacción / NdPDC

En la fiesta del Nombre de Jesús

03.01.18 | Redacción / @anrajimo

Fiesta de la Sagrada Familia: la HOAC ensalza valores como el amor, la comunión o el cuidado de la vida

27.12.17 - FIESTA SAGRADA FAMILIA | Redacción

Otoño vivo e intenso

28.10.17 | Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba

El Encuentro Diocesano de Laicos reunió en la plaza de toros de Córdoba a más de 8.500 personas

14.10.17 - Diócesis de Córdoba | Redacción / DMCS

EL MUSEO DE "TERRA SANTA" DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

18.09.17 | Salvador Guzmán Moral

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream