Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 177 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

viernes, 19 de octubre de 2018 - 02:30 h

Carmen Peña, consultora del Pontificio consejo para los laicos, la familia y la vida.

Santo Tomás de Villanueva

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

30.05.18 - Escrito por: Redacción / @anrajimo

La tradición de las procesiones del Corpus Christi que arranca en Lieja en el siglo XIII tiene un importante desarrollo en España sobre todo en el siglo XVI. Enrique de Arfe, autor de las custodias procesionales de Toledo y Sevilla pero, sobre todo, de la de Córdoba -la primera - que cumple cinco siglos en 2018, marca el inicio de un modelo de torre que es característico también en la custodia del Corpus de Cabra.

Los datos con que contamos nos permiten afirmar que a mediados del siglo XVI la parroquia de la Asunción y Ángeles ya celebraba con gran esplendor las fiestas del Corpus Christi. Todo apunta, como señala el profesor Antonio Moreno Hurtado en su libro sobre el Corpus en Cabra (cuyo enlace adjuntamos a este artículo), que la cofradía del Santísimo pudo establecerse en torno a 1560 en la iglesia mayor parroquial de Cabra conocida entonces como de Santa María y Ángeles.

Ya en 1574 consta en el archivo parroquial de la Asunción de Cabra que existía un sochantre y un organista que, entre otros cometidos tenían el de "cantar e interpretar música en la fiesta del Corpus" y para ello se usaba un órgano portátil o portativo que se llevaba por seis hombres y se tocaba en el transcurrir de la procesión del Santísimo por las calles de Cabra. Está también documentada la presencia de niños seises que bailaban en la procesión y que eran acompañados por una guitarra o vihuela, como señala J.L. Ruiz Vera en un trabajo sobra la capilla de música de la Asunción de Cabra -publicado en Encuentros de Historia Local de la Subbética, Córdoba, 1990 -.

La influencia de la custodia de Córdoba que construye Enrique de Arfe entre 1514 y 1518 (se cumplen cinco siglos de su terminación), es notoria en los municipios de la diócesis y así contamos con las custodias turriformes que, como el caso de Cabra, suponen una muestra más que significativa en la orfebrería cordobesa y andaluza. El prototipo de custodia de Arfe que, como señala Antonio Moreno citando a Ortiz Juárez, presenta un modelo de "torre diáfana que a modo de dosel o baldaquino sirve de cobijo al viril", será el que podemos observar en las más tempranas de Fuenteobejuna (hacia mitad del siglo XVI) o de Puente Genil (de 1563) y con toda probabilidad en una primitiva y desaparecida custodia egabrense ejecutada en 1578.

Pero será en las custodias del siglo XVII donde aparezca el modelo ya consolidado "de varios cuerpos de volúmenes decrecientes que según avanza el periodo se verán reducidos a dos", como señala Maria Teresa Dabrío González en su trabajo sobre las custodias procesionales de Córdoba - publicado en la revista de Arte de la Universidad de Sevilla - y que es, claramente, el caso de la de Cabra.

Estos exquisitos trabajos arquitectónicas, obras de arte en plata "piezas capitales del arte español" en palabras de M.C. Heredia, se elevan sobre un basamento profusamente decorado que alza aún más la custodia y que pudieron resultar de añadidos posteriores como podemos observar en la base de la custodia de Cabra, elemento que lleva el punzón de Damián de Castro y que tenemos datada ya en el siglo XVIII.

Aunque no es la primera que consta en la parroquial de Cabra ya que hay referencias - en 1578 - a una como la de Fuenteobejuna, será la actual custodia de Cabra la primera de las grandes custodias cordobesas del siglo XVII que sigue el estilo de Arfe en la de la catedral cordobesa y da paso a las de Santaella, Palma del Río y a las que siguen las de Espejo, Baena y La Rambla, entre otras.

La actual custodia procesional del Corpus de Cabra es obra de Pedro Sánchez de Luque, artífice considerado como "el mejor representante del estilo purista en Córdoba" y fue realizada entre los años 1621 y 1626. La elegancia de la pieza, considerada de estilo Felipe II por su sobriedad constructiva, se une a la magnífica ejecución y acabados, destacando en el conjunto los elementos de diseño piramidal que rematan las esquinas de la custodia y que constituyen "un aspecto bastante peculiar que no hemos detectado en otras zonas" como señala M.T. Dabrío en el trabajo citado más arriba. Son elegantes pináculos u obeliscos ornamentados con formas vegetales y rematados por figuras de ángeles y que luego podemos ver también en el santo Sepulcro.

Además, la pieza tiene algunos elementos muy interesantes como son el uso de esmaltes, zafiros y otras piedras preciosas, y especialmente el uso del viril o fanal cilíndrico y de una sola pieza que siguiendo el modelo alemán de Arfe, no tuvo mucho predicamento y que se configura como una característica única que solo poseen en España las custodias de la Córdoba y de Cabra. La extraordinaria pieza manierista se completa con el basamento o peana típicamente rococó que también tiene un pequeño sagrario o urna eucarística y que, salido de las manos cordobesas de Damián de Castro, ya en el siglo XVIII, aporta elevación a la custodia enriqueciendo su base. No faltan controvertidas opiniones de historiadores del arte que cuestionan si este añadido aporta menos de lo que pueda parecer, sin embargo todo parece indicar que el elemento que introduce Damián de Castro supuso una mejora en el trabajo de Sánchez de Luque que, además, permitió que no desapareciera la espléndida custodia de 1621-1626 frente a lo que pudo pasar con la de 1578.

Otra de las curiosidades que tiene la pieza es que tanto la imagen del interior del segundo cuerpo, como la que remata el conjunto por arriba representan a Jesús Resucitado. Por lo demás, la ornamentación presenta elementos vegetales, ángeles, filigranas en plata y oro, esmaltes y piedras preciosas y unos relieves eucarísticos, dos del Antiguo Testamento (el sacrificio de Isacc y Moisés levantando la serpiente de bronce) y dos del Nuevo Testamento (las Bodas de Caná y la Santa Cena) que se acompañan de otros símbolos eucarísticos como el león, el pelícano, el cordero y el águila, campanillas y banderolas que conforman un conjunto precioso y lleno de simbolismo para albergar el Cuerpo de Cristo en la procesión solemne que veremos el próximo domingo 3 de junio por las calles de Cabra.

enlaces de interés

https://books.google.es/books?id=p3wrDwA...
Curiosidades de la celebración del Corpus Christi en Cabra - Antonio Moreno Hurtado

más artículos

La novena a la Virgen de la Sierra escrita en 1779

08.09.18 | Antonio R Jiménez Montes

El cuadro de san Juan de Dios "coronado de espinas" de Cabra

26.07.18 - SAN JUAN DE DIOS | @anrajimo

Conservación y restauración del Cristo de la Expiración - vulgo Sangre - de Baena (1985-2017)

15.03.18 | Salvador Guzmán Moral / Conservador de Bienes Culturales

Ante el futuro del trabajo, quehacer de la Pastoral Obrera

09.02.18 | Manuel Díaz Sánchez / Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

El Obispo invita a los consagrados a ser ejemplo de santidad

04.02.18 | Redacción / DC

Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados

16.01.18 - MIGRACIONES | José Luis Molina García / HOAC

Jornada mundial de las migraciones

16.01.18 - MIGRACIONES | Redacción / NdPDC

En la fiesta del Nombre de Jesús

03.01.18 | Redacción / @anrajimo

Fiesta de la Sagrada Familia: la HOAC ensalza valores como el amor, la comunión o el cuidado de la vida

27.12.17 - FIESTA SAGRADA FAMILIA | Redacción

Otoño vivo e intenso

28.10.17 | Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream