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Pregón a San Rodrigo, mártir

Asunción y Ángeles y Demonios (IV-V)

El cuadro de san Juan de Dios "coronado de espinas" de Cabra

26.07.18 - Escrito por: @anrajimo

El Ayuntamiento de Cabra ha presentado recientemente la recuperación de un cuadro de san Juan de Dios coronado de espinas que procede del antiguo hospital y convento de la Orden Hospitalaria de Cabra.

El convento y hospital de san Rodrigo fue la tercera de las fundaciones andaluzas después de Granada y Lucena. Según narra Fray Juan Santos, en su libro Cronología Hospitalaria y Resumen Historial de la Sagrada Religión del Glorioso Patriarca San Juan de Dios, escrito en 1716, con referencia al hospital de Cabra "en esta villa entró a fundar la religión por los años de 1586 a petición de los duques don Antonio y don Juan de Aragón. Había un hospital de san Rodrigo, mártir cordobés y estaba muy desmantelado y con poca asistencia. Quisieron mejorarle y darle forma y para conseguirlo" fue entregado por medio de fray Baltasar de la Miseria a la orden de san Juan de Dios.

No entraremos en detalle en la historia del hospital y convento pues hoy nos queremos referir a este cuadrito que, según consta en un inventario realizado el 1 de abril de 1833 conservado en el archivo de san Juan de Dios de Granada (Casa de los Pisa), pudo estar en la iglesia de san Juan de Dios. Dicho inventario indica que en el cuerpo de la iglesia se encontraba, entre otros, "un lienzo grande de Nuestra Señora de la Sierra, sin marco y otro de nuestro santo patriarca". No hay más detalle sobre el mismo. Había también, de acuerdo con el mismo documento - que ha sido publicado por Francisco de la Torre Rodríguez junto a los de otros conventos en un extenso trabajo en la revista Archivo hospitalario - una colección de cuadros sobre la vida de san Juan de Dios "veintidós lienzos con sus marcos pintados de negro" colocados "en los claustros bajos", pero no debe ser uno de ellos, que eran de mayor tamaño. Un trabajo del profesor Juan M. Larios Larios, publicado en 2006 sobre la iconografía de san Juan de Dios, apunta que de los que se conservan actualmente solo quedarían cinco de aquellos 22 indicados en el inventario de 1833, sin más descripción ni detalle que lo comentado.

Este cuadro de san Juan de Dios coronado de espinas, podría ser el que se ubicaba en el cuerpo de la iglesia pues al tratarse de un retrato y por sus dimensiones no parece que fuera uno de los que representaban escenas de la vida del santo, salvo que sea un lienzo "recortado" de algún cuadro más grande, lo que tampoco se puede concluir por la propia composición que presenta.

No es extraño que sea una imagen con corona de espinas, pues también según el profesor Larios Larios, viene a presentar uno de los tres "atributos personales que mejor identifican a san Juan de Dios: corona de espinas, granada y Crucifijo". La iconografía representa uno de los tres momentos más importantes en la vida del santo como son la conversión y vocación, la puesta en marcha de la actividad hospitalaria y su muerte. La corona de espinas es un atributo que alude a la vinculación con el mismo Jesucristo, siendo emblema genuino de la Pasión y Cruz, pero además también promesa de vida inmortal y premio a la superación de un obstáculo, sufrimiento o pecado, de ahí que se unan el simbolismo de la corona como premio y de las espinas como signo de dificultad.

El origen de este atributo en san Juan de Dios - al margen de posibles interpretaciones relacionadas con los Templarios y Godofredo de Bouillon que también podrían considerarse desde otras perspectivas - responde a una de las escenas de la vida del santo en la que la Virgen María y de san Juan Evangelista le colocaron la corona de espinas mientras rezaba en la iglesia del Sagrario de Granada ante un Crucifijo. De ahí que se considere que esta corona de espinas que vemos en el cuadro sobre la cabeza del santo hospitalario, "no es otra que la de Cristo en su Pasión", como señala J.M. Larios.

La imagen de san Juan de Dios coronado de espinas, es relativamente habitual en la representación iconográfica destacando las que pueden verse en la propia basílica de Granada o en el Museo de la Diputación granadina. También en diversos grabados, azulejos y algunos lienzos podemos ver este atributo del santo hospitalario.

El cuadro ha sido recuperado gracias a la gestión del Ayuntamiento de Cabra y la restauración la ha llevado a cabo Elena Hermoso de Mendoza, dentro del programa Emplea Joven, siendo presentado hace unos días por el alcalde, Fernando Priego y el delegado de Fiestas, Guillermo González. Según ha indicado la restauradora podría relacionarse con un retrato de san Juan de Dios realizado por Pedro de Raxis, el Viejo que también se conserva en la Casa de los Pisa en Granada, en el Museo de san Juan de Dios, presentando similitud tanto en la posición del retrato como en los rasgos del santo.

De ser obra de Raxis se trataría de un descubrimiento muy importante en la iconogradía de san Juan de Dios situando el retrato en el siglo XVI. Además, en este caso, estaríamos ante una segunda versión del retrato que realizó el pintor a san Juan de Dios, con una representación singular pues, ajeno a escena alguna, se coloca la corona de espinas sobre la cabeza del santo.

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