Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 233 días para el
Domingo de Ramos 2021

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

sábado, 8 de agosto de 2020 - 17:55 h

Iconografía de la Virgen de los Ángeles en Cabra

GUADALUPE: abierta la puerta santa del Año Jubilar Guadalupense 2020 - 2021

Nuestro Padre Jesús Caído

04.07.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Hace apenas unos minutos, las redes sociales han hecho visible la imagen que representa a Nuestro Padre Jesús Caído de la hermandad escolapia del Buen Fin de Cabra.

Se ha presentado en la iglesia franciscana de San Antonio de Padua, sede de la cofradía sevillana del Buen Fin y lugar cargado de historia seráfica y cofrade. Un inicio muy relacionado con la historia que tendrá esta nueva imagen del Caído de Cabra porque también hay larga tradición seráfica y cofrade en la que va a ser su sede canónica y lugar de veneración.

Desde el pasado mes de marzo, cuando las condiciones sanitarias impidieron que los cofrades del Caído cumplieran algo añorado desde su fundación, todas las expectativas estaban puestas en esta imagen de Jesús, con sus dos rodillas en tierra, abrazado a la Cruz, que se convierte desde hoy en la visión real del primer titular de la cofradía escolapia de Cabra.

Una vez más sentimos la emoción de ver recuperada una escena que estuvo en la Semana Santa egabrense desde hace 275 años. Y lo importante no sólo es recuperar esta larga tradición cofrade sino que se haga en una cofradía de las más nuevas - que muestra su vitalidad como ya nos gustaría poder sentir en todas -, con todas las implicaciones y complejidades que conlleva y con el añadido de ser una nueva imagen en la ya amplia presencia cristífera de las cofradías egabrenses. Pero no estaba. El Caído no estaba.

Y eso la hace aún más especial. Su autor, Fernando Murciano Abad, "uno de los más renombrados imagineros andaluces" como señala Arte Sacro, ha volcado trabajo, dedicación y estilo en este Caído que quiere ser referente. El resultado es más que satisfactorio a la vista de las primeras fotografías que tenemos de la imagen. Su herencia académica y profesional queda plasmada en un Jesús Caído que ofrece su semblante humilde, dulce, devocional al que no falta el desgarro o movimiento que quería imprimir en la talla y que nos recuerda tanto el arte de su Maestro Miñarro, con los matices propios que Murciano está creando en sus obras.

Es una imagen que llama a la devoción, que se ve plena de unción sacra, tan necesaria como insustituible en una escultura destinada a cubrir las necesidades espirituales de la Religiosidad Popular. Y parece invitarnos, en esta dura escena de la caída, con las dos rodillas en tierra, a lo que nos decía San Agustín en aquella frase que siempre recordaba en sus reflexiones sobre la Pasión: «A cruce Christi noli resilire» - "De la Cruz de Cristo no te separes", de ella nos viene la vida y la salvación. (Comentario a los Salmos 91, 8) -

Este Jesús Caído de Cabra tiene también una historia que quedará en los anales cofrades de nuestra ciudad. Su llegada coincide en un tiempo de esperanza y recuperación, en una etapa de superación por la dura experiencia vivida por el mundo, como si fuera un trasunto espiritual que nos pide estar siempre atentos a lo que pasa, mas sabiéndolo llevar con la alegría propia del cristiano.

El semblante que Fernando Murciano ha plasmado en el rostro del Caído es un signo que nos hace pensar en la serenidad del Dios hecho hombre que sufre un momento trágico, dramático y duro, pero que nos mira con un gesto de paz, de alegría, de victoria. Una imagen reflejo del amor de Dios que tantas veces nos recuerda San Juan de Ávila que experimentó su sufrimiento sabiendo apreciar la grandeza del misterio de Cristo como manifestación suprema del amor de Dios. Y cuyos beneficios son para los hombres "porque por todos murió". Invitándonos a encarnar al buen samaritano pero cambiando la orientación de la caridad, haciéndonos los encontradizos como Cristo, buscando personalmente al que se sufre para ayudarle.

El espíritu seráfico subyace también en esta jornada histórica para los cofrades del Buen Fin, de Sevilla y de Cabra, por las repercusiones que tendrá en ambas hermandades, especialmente en la de Cabra. También lo encontramos en la entrega que hace el autor de su obra que hoy deja de ser suya para hacerse nuestra y seguir su propio camino.

Como si de una visión seráfica se tratara, los muros blancos de la sevillana iglesia de San Antonio de Padua darán paso a otros muros blancos egabrenses de tradición capuchina y de intensa vida escolapia. Y así la imagen del Caído que Fernando Murciano nos entrega, volverá a esperar un Miércoles Santo, como en aquellos lejanos años del siglo XVIII donde tuvo sus primeros orígenes.

Mientras tanto contemplaremos una estampa cargada de arte, de espiritualidad y de sentimiento cofrade en la que el escultor ha hecho realidad mucho más que una ilusión. Ha puesto rostro, manos y pies a un Jesús cargado con la Cruz y Caído en el que la devoción de estos cofrades estudiantes, tendrá puesta su mirada como han tenido su ilusión en la espera de tres décadas cuando ya quisieron tenerlo como titular de su hermandad. Y también, tras el trabajo de las personas que han cubierto esta etapa, con el anhelo de una nueva que ahora se inicia en la joven cofradía escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Buen Fin, que tendrá puestos también los ojos en su Señor, como los tiene puestos en la Madre.

Decíamos en marzo, cuando no pudo celebrarse la bendición del Caído que "esta espera no es más que una víspera gozosa de un tiempo que, tras la Pascua, volverá a marcarse con letras doradas en un calendario que imaginarán los capuchones negros de túnica roja, las niñas y niños que abren el cortejo que sale de las Escolapias y los costaleros que llevarán sobre sus hombros una carga tan preciada". Ese tiempo ha llegado y ahora contemplaremos "la luz que guía a todos los hombres a la salvación" en esta imagen de Jesús Caído, que será bendecida el próximo 11 de julio en el histórico recinto del Colegio San José de las Escolapias de Cabra. Mientras, desde el antiguo compás, recordaremos el himno de párvulas voces que acompañan a la Virgen del Buen Fin.

Y rezaremos aquel verso de la oración a Jesús con la Cruz que san Juan de Ávila nos dejó: "En la cruz me buscaste, me hallaste, me curaste y libraste y me amaste, dando tu vida y sangre por mí en manos de crueles sayones; pues en la cruz te quiero buscar y en ella te hallo, y hallándote me curas y me libras de mí, que soy el que contradice a tu amor, en quien está mi salud". (Carta 58: A unos sus devotos, afligidos por una persecución que se había levantado, en Obras Completas, t. IV., BAC, Madrid 2003, pp.269-270)

enlaces de interés

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idr...
Arte Sacro

http://www.laopinioncofrade.com/ampliar....
Un 28 de marzo que no pudo contemplar al Caído de Cabra

más artículos

Una Semana Santa diferente

05.04.20 - SEMANA SANTA 2020 | AR Jiménez Montes / @anrajimo

Carta a Mateo

04.04.20 | Mateo Olaya Marín

Viernes de Dolores

02.04.20 - CUARESMA | Antonio Ramón Jiménez Montes / @anrajimo

Busquemos soluciones

20.03.18 | @anrajimo

La Semana Santa de Cabra tiene un problema

19.03.18 | Mateo Olaya Marín

María, Madre de la Iglesia. Un título para la Virgen del Rosario

03.03.18 | @anrajimo

Una triste despedida para el Cristo de Vergara

11.02.18 | Salvador Guzmán Moral

Con olor a nardos

21.08.17 - FERIA DE SEPTIEMBRE | Javier Fernández Díez de los Ríos

¿HASTA CUÁNDO?

19.04.17 | Alex García Rosal

Gracias, pregonero

03.04.17 | José Manuel Jiménez Migueles

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream